Publicado el: 17 noviembre, 2019.
Te invitamos a descubrir una constelación de 40 especies de orquídeas que viven en la región de Baracoa, en el Oriente de Cuba: ¡extrañas y delicadas bellezas que encantarán a los amantes de las flores silvestres!
A manera de aperitivo, te presentamos la exquisita Tolumnia sylvestris. Distribuida en Cuba, las Bahamas y algunas otras islas de las Antillas, esta orquídea crece en bosques de pinos. Pareciera echar raíz en la tierra, pero en realidad se agarra a finas ramas de pino caídas al suelo. Es posible verlas en el área de El Recreo, en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt.
Comenzaremos mostrándote algunas especies clasificándolas según el tipo de substrato en el que echan raíz. Enseguida, te mostraremos otras según el tipo de hábitat o bosque en que viven. Pero el plato fuerte viene después: una amplia gama de orquídeas endémicas de Cuba, con un énfasis en las que sólo viven en las montañas del noreste del país, para finalmente llegar a las que son exclusivas de Baracoa.
[N.B.: este artículo fue actualizado en mayo de 2024.]
Apreciar las orquídeas silvestres en las áreas protegidas de Baracoa
Es relativamente fácil detectar algunas de estas orquídeas. Pero otras crecen en rincones sombríos y húmedos, en tipos específicos de rocas o árboles, o incluso en la tierra, pero en los lugares menos imaginados.
Para varias de las especies fotografiada en este artículo, mencionamos el tipo de hábitat en el que crece o incluimos un enlace al área protegida en la que pueden ser vistas. Pero no indicamos el sitio específico: un guía calificado, responsable de la conservación del medio ambiente podrá mostrártelas.
Especies de orquídeas según diversos tipos de substrato
Las orquídeas pueden ser clasificadas según el tipo de material en que se arraigan (el substrato). En Cuba tenemos especies epífitas (las que crecen agarradas al tronco o las ramas de un árbol), litófitas o rupícolas (las que echan raíz en las rocas), terrestres (las que crecen directamente en la tierra) y trepadoras (que pueden crecer flotando, colgadas de rama en rama). Hay algunas especies que pueden ser tanto epífitas como rupícolas, por ejemplo.
Epífitas
Esta orquídea salpicada de pequeñas manchas es popularmente conocida como “monedita”, por sus pseudo-bulbos de forma redonda. Es una Prosthechea boothiana. Vive en Florida, México, Centroamérica, las Bahamas y algunas islas del Caribe. La hemos encontrado en varias áreas protegidas locales.
Aquí tienes la bella Comparettia falcata. Presente en las Antillas y Centroamérica, nos deleitó con su brillante color en la montañesa carretera conocida como la Vía Mulata, en plena Reserva de Biosfera Cuchillas del Toa. Florecen entre noviembre y abril.
Vimos esta Encyclia acutifolia en la zona donde empieza el sendero Balcón de Iberia, en la comunidad de Santa María, en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt. Se encuentra en Cuba, Haití y República Dominicana, y está considerada como una especie amenazada.
Litófitas o rupículas
Esta especie florece todo el año. Es una Epidendrum polygonatum, y habita en Cuba y República Dominicana, con alguno que otro registro en Colombia. La vimos en la zona del monte El Yunque.
Una clásica litófita en Cuba es la Encyclia moebusii, que te presentamos más adelante, en la sección relativa a las especies endémicas del noreste cubano.
Terrestres
La Bletia purpurea brota de un pseudo-bulbo. La puedes apreciar en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt (Patrimonio Mundial UNESCO) y sus alrededores o junto a la pintoresca carretera llamada La Farola. Puedes verla en toda Cuba, y está presente desde la Florida pasando por el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica.
La Sacoila lanceolata crece en pastizales cercanos a las fincas. Esta se encontraba en las comunidades cercanas al río Las Minas. Está presente en toda la zona tropical del continente americano.
En las montañas de Quibiján nos encontramos esta Habenaria monorrhiza, también presente en distintas regiones del país, así como en otros países tropicales del continente. En Cuba es polinizada por los colibríes llamados zunzunes (Riccordia ricordii).
Trepadoras
Un bello ejemplo de las orquídeas trepadoras es esta Vanilla claviculata. Su mejor época de floración es el mes de julio. Puede ser hallada en bosques de tipo charrascal en áreas de roca serpentina (te hablamos más respecto a este tipo de hábitat un poco más adelante).
Tipos de suelo, hábitat o bosque
Las orquídeas varían también según el tipo de suelo, hábitat o vegetación que las rodea. Y según la altitud sobre el nivel del mar. Pueden vivir en zonas kársticas costeras, en áreas calcáreas interiores, en terrenos de roca serpentina y laterita, en tierras agrícolas… y algunas se encuentran en más de un tipo de hábitat
Karso costero
En áreas costeras encontrarás diferentes especies. Esta Cattleyopsis lindenii (anteriormente clasificada como Broughtonia lindenii), de apariencia delicada pero extremadamente resistente, puede crecer junto al mar, pero también en fincas o bosques no lejos de la costa. La que vemos aquí se encontraba en las terrazas geológicas del Área Protegida Yara-Majayara. Es epífita y existe en Cuba, las Bahamas y Jamaica.
Karso interior
Aquí tienes una Pleurothallis tribuloides (hasta hace poco incluida en el género Tribulago), que hemos hallado en distintas ocasiones agarrada al tronco de palmas endémicas en lo alto de los karsos interiores como El Yunque y otras cimas locales. Vive en Cuba, la Española, Jamaica y América Central.
Serpentina y laterita
Las montañas de Baracoa incluyen amplias áreas de roca serpentina y laterita. Aunque la serpentinita puede difícilmente ser considerada como un substrato fértil, una bella flora llamada charrascal ha conseguido crecer y evolucionar a lo largo de los siglos en semejante terreno, donde también vive una amplia gama de orquídeas.
Esta Dichaea hystricina nos sorprendió a unos 600 metros sobre el nivel del mar, en la altiplanicie de Iberia en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, camino a Laguna de Iberia.
Otra favorita nuestra: la Epidendrum nocturnum, con sus largos y finos sépalos y pétalos, que crece como epífita pero también como rupícola, y hasta en pastizales, arraigada en substratos vegetales acumulados por encima del suelo. La vimos en las montañas al sur de Baracoa.
Tierras agrícolas
Si visitas a los campesinos de Baracoa, no dudes en preguntarles si tienen orquídeas en su finca. Con seguridad te mostrarán algunas que crecen naturalmente en algunos de sus árboles, o tal vez una o dos que ellos cultivan en el jardín al lado de su casa.
A la Ionopsis utricularioides le encantan las ramas externas de los árboles de cítricos. Se la encuentra en las Antillas y otros países tropicales de América. Vimos ésta en una pequeña finca familiar a orillas del río Toa.
La Prostechea cochleata se encuentra ampliamente distribuida en la región de Baracoa, con su labelo en forma de concha de un color tinto profundo y sus pétalos y sépalos pálidos que penden como los tentáculos de un pulpo.
Más de un tipo de hábitat
A estas dos bellezas las conocimos respectivamente a 230 msnm en la zona de Quibiján, donde abundan los helechos arborescentes, y en el empinado camino que sube hacia Laguna de Iberia, en Parque Nacional Alejandro de Humboldt. La primera es una micro-orquídea Stelis ophioglossoides y la segunda, una Prosthechea fragrans.
Disímiles zonas y hábitats en Baracoa sustentan a la Bletia patula: tanto los karsos de tierras bajas en la zona de Barrancadero, cerca de las fincas familiares de cacao rumbo al Cañón de Yumurí, como las altas serpentinas de la Vía Mulata.
Orquídeas exclusivas de Cuba
Pasemos ahora a conocer más de 20 especies de orquídeas endémicas de nuestro país. Comenzaremos con algunas que se encuentran en más de una de las distintas zonas (occidente, centro, oriente) de la isla. Seguiremos con especies endémicas regionales de las montañas del noreste del país. Y terminaremos con endémicas locales de Baracoa, incluyendo una especie conocida pero aún no descrita, y dos especies hasta hace poco tiempo nunca vistas (marzo de 2024).
Endémicas del país: orquídeas de distintas zonas de Cuba
La Encyclia phoenicea es una orquídea muy popular entre los cubanos. Despide un aroma avainillado que atrae a las abejas, sus polinizadoras. Puede ser epífita o litófita y vive en distintos tipos de hábitats en variados lugares de la isla. Esta estaba en los charrascales de la zona llamada La Cuaba, al sur de la ciudad de Baracoa.
Mira esta diminuta (menos de 5 mm) Pleurothallis grisebachiana (hasta hace poco clasificada en el género Specklinia). Crece en los troncos de ciertos tipos de árboles cerca de la cumbre del monte El Yunque. Es epífita y se considera amenazada.
La Tolumnia guibertiana es increíble: vive tanto en los matorrales espinosos de las zonas áridas como en los manglares. Tuvimos el gusto de conocerla al atravesar la Reserva Ecológica Maisí-Caleta, en el marco de un road trip por el extremo más oriental de la isla.
Endémicas regionales: macizo de Nipe-Sagua-Baracoa
Una parte importante de las áreas protegidas de Baracoa se encuentra en las montañas del macizo Nipe-Sagua-Baracoa, en el noreste del país. No te sorprenderá que la lista de orquídeas endémicas de esa región que te presentamos aquí sea relativamente larga.
En las cañadas húmedas de arroyos y arroyuelos crece esta preciosa Atopoglossum excentricum. Es una orquídea miniatura epífita rastrera, y está clasificada como amenazada. Hemos podido verla tanto en las inmediaciones del río Las Minas como a orillas del río Duaba.
Otra maravilla del mismo género que la anterior y del mismo tipo de entorno natural es la Atopoglossum prostratum. Al igual que la excentricum, está considerada como una especie amenazada. La encontramos en las cañadas de los arroyos que desembocan en el río Las Minas.
Las áreas anegadas a orillas de ciertos ríos constituyen el hábitat de la Bletia antillana. Uno de los sitios más interesantes donde la hemos visto es la zona del río Báez.
Y esta otra pequeñita no es fácil de ver, pues sus tonos verde olivo se confunden entre la vegetación. Es una Bletia volubilis (hasta hace poco conocida como Basiphyllaea volubilis) y se encontraba en plena floración en la zona de El Recreo en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt. Está clasificada en peligro crítico de extinción.
Los bosques de la Altiplanicie de Iberia, a unos 600 msnm, son el hogar de la Dilomilis oligophylla. Esta variante alba cautivó nuestra atención junto al mirador del sendero que lleva a la laguna del mismo nombre.
Flotando agarrada a lo alto del tronco de una palma real en el sendero Loma de Piedra se encontraba esta Encyclia hamiltonii, en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt. Tiene una excelente presencia también en los márgenes del río Báez.
La Encyclia howardii está considerada en peligro de extinción. Nos encontramos con ésta floreciendo en un área rocosa casi vertical y cubierta por una vegetación muy frondosa a orillas del río Duaba.
La litófita Encyclia moebusii pareciera omnipresente en Baracoa durante su periodo de floración. Los segmentos más altos de La Farola son ideales para esta especie. Tomamos esta foto en las colinas junto al río Las Minas.
La Epidendrum hioramii (anteriormente clasificada en el género Lanium) puede ser encontrada junto a ríos y en senderos en varias áreas protegidas de nuestra región. Crece tanto epífita como rupícola.
Aquí tienes una Epidendrum orientale que hallamos en tierras agrícolas un par de kilómetros al sur de Baracoa. Si observas con cuidado, notarás que es ligeramente translúcida, como muchas otras especies de orquídeas.
Las micro-orquídeas del género Lepanthes son fascinantes. Sus sépalos y pétalos pueden medir menos de 5 milímetros. Una de ellas es esta Lepanthes grisebachiana. Es normal no encontrarla cuando no se tiene una vista entrenada, sobre todo porque la flor se oculta bajo el envés de la hoja. Vive en la cumbre de El Yunque.
Dos sitios relativamente menos accesibles pero que ofrecen caminatas realmente especiales dan hogar a la Lepanthes wrightii: Salto Fino, tributario del río Quibiján, y Laguna de Iberia, en la altiplanicie del mismo nombre.
Una de nuestras orquídeas favoritas de zonas serpentinas es la Tetramicra tenera. Son terrestres y crecen en tierra colorada en bosques de pinos o en charrascales. Esta cautivó nuestra atención en el sendero Loma de Piedra, en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt.
Endémicas locales: orquídeas de Baracoa
Finalmente, las especies siguientes son exclusivas de la región de Baracoa. ¡Hay que venir aquí si quieres conocerlas!
Una especie que pudiera considerarse vulnerable dada su distribución restringida es la híbrida natural Encyclia x-osmentii (hamiltonii x moebusii), recientemente localizada en parajes del río Báez.
Fue sólo en 2022 que se describió esta diminuta Lepanthes macrolabia. Aunque no se le ha asignado oficialmente una categoría de amenaza a esta endémica local, su distribución extremadamente restringida en las inmediaciones del río Duaba amerita ciertamente medidas de protección apropiadas.
También en los márgenes del río Báez vive esta miniatura preciosa: la Tetramicra riparia. Varía entre rupícola y terrestre en este terreno de suelos de serpentina. Su descripción es relativamente recientemente, en 2012. Dada su restringida área vital, los autores de la descripción propusieron clasificarla como una especie en peligro crítico de extinción.
Otras tres orquídeas de Baracoa, aún no descritas
Aunque estas tres especies corresponden perfectamente a la sección anterior sobre las especies endémicas de Baracoa, las presentamos aparte pues son muy especiales: están aún por ser descritas, nombradas y reconocidas en las listas taxonómicas. Se trata de dos Lepanthes y una Specklinia.
La primera de las Lepanthes fue inicialmente documentada y fotografiada por Llamacho y Larramendi, e incluida en su libro The Orchids of Cuba / Las Orquídeas de Cuba (2005). Han pasado casi 20 años desde entonces y aún no ha sido descrita, pero estamos actualmente apoyando desde Baracoa su proceso de descripción. Llamacho y Larramendi la reportaron para la cima de El Yunque (a unos 565 msnm), pero más recientemente, nuestro amigo Noel Coutín Lobaina la documentó a menor altitud (320 msnm) en karsos circundantes.
Justamente en esos karsos, Noel encontró esta Specklinia que aún no ha sido reportada: nunca ha habido fotos, ni menciones, ni nada acerca de ella. Se parece a la Pleurothallis grisebachiana, pero tiene sus diferencias. Entre ellas, una considerable diferencia de tamaño.
Y hace pocas semanas (marzo de 2024), descubrimos en compañía de Noel Coutín esta otra Lepanthes nunca reportada. Diremos solamente que se encuentra en cercanías de la comunidad de Quibiján, en la Cuenca del Toa. También estaremos apoyando activamente desde Baracoa su proceso de descripción.
Desde lejanas tierras
Para concluir, dos orquídeas que llegaron a Cuba provenientes de África y Asia y se quedaron aquí. La primera es de origen africano y se ha diseminado en todo el país: la Eulophia maculata (hasta hace poco clasificada en el género Oeceoclades).
Y la otra es la bella Phaius tankervilleae, la flor nacional de Vietnam.
Información práctica para tus excursiones orquideológicas
- Las orquídeas que te hemos presentado en este artículo son sólo una muestra de las numerosas especies que viven en la región de Baracoa y Maisí.
- Es posible avistar orquídeas silvestres prácticamente en cualquier sendero de los que habitualmente son ofrecidos como excursiones en la región de Baracoa. No es preciso organizar las fechas de tu estancia en torno a las orquídeas para poder verlas en Baracoa. Pero puedes seleccionar tus excursiones según el mes en que te encuentres aquí para aprovechar al máximo las orquídeas que estén en flor en esas fechas. Para eso, te ofrecemos más abajo un calendario de floración de las diversas especies mencionadas.
- No todos los individuos que ofrecen servicios de guía en Baracoa son expertos en orquídeas (algunos, por ejemplo, son más fuertes en materia de observación de aves, o de reptiles, etc.). Un guía conocedor de las orquídeas de Baracoa hará una gran diferencia si tu objetivo es conocer la mayor cantidad de especies posible.
- Para detalles de presupuesto respecto a cualquiera de las áreas protegidas, excursiones y senderos mencionados, haz clic en el enlace correspondiente que te ofrecemos en los párrafos de este artículo. Y dirígete a la sección “Información práctica y detalles para tu presupuesto”, al final del artículo correspondiente.
¿Cuáles orquídeas estarán floreciendo cuando yo visite Baracoa?
Aquí tienes un calendario para que puedas saber cuáles especies estarán floreciendo cuando vengas a nuestra región. O bien: para que puedas planear tu visita para ver las orquídeas de tu elección. O incluso: ¡puedes planear tu viaje para estar en Baracoa cuando haya un mayor número de especies de orquídeas floreciendo! (Recuerda: este artículo te ofrece solamente una muestra limitada de todas las orquídeas que puedes encontrar en Baracoa).
Calendario floración orquídeas • Baracoa Cuba
Agradecimientos a nuestro guía y experto local
Todo nuestro agradecimiento a nuestro buen amigo Noel Coutin Lobaina, experto de terreno en nuestra región cuyo conocimiento de las orquídeas de Baracoa no tiene par. Noel ha sido extremadamente generoso, guiándonos y compartiendo saberes con nosotros. A fines de 2023, fue presentado su libro Inventario de las Orquídeas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Sector Baracoa. Noel es coautor de la identificación de la localización natural de la orquídea híbrida Encyclia xosmentii (moebusii x hamiltonii), en la región de Baracoa y uno de los individuos que colectaron por primera vez la Lepanthes macrolabia para su descripción. No hace falta decir que cualquier error o imprecisión en nuestro artículo son de nuestra responsabilidad, no de él. Recomendamos seguir su página Flora de Baracoa, en Facebook.
Fuentes consultadas y lecturas recomendadas
- Coutín Lobaina, Noel (2023), Inventario de las orquídeas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Sector Baracoa, Ediciones Nuevos Mundos y Selvi Ediciones, St. Augustine (Florida) y Valencia, España, 71 pp.
- González Torres, L.R., Palmarola, A., González Oliva, L., Bécquer, E.R., Testé, E. & Barrios, D. (Eds.) (2016). Lista roja de la flora de Cuba. Bissea 10 (número especial 1), 352 pp.
- Greuter, W. y Rankin, R. (2022): Plantas Vasculares de Cuba. Inventario. Tercera edición, actualizada, de espermatófitos de Cuba. Botanischer Garten und Botanisches Museum Berlin y Jardín Botánico Nacional, Universidad de La Habana. Publicado en internet el 1ero de septiembre de 2022. 699 pp.
- Llamacho, J. A., y J.A. Larramendi (2005), The Orchids of Cuba/Las orquídeas de Cuba, Greta Editores, Lledia, España, 289 páginas.
- Mújica, E. y E. González (2015), “A New Checklist of Orchid Species from Cuba“, en Lankesteriana, vol. 15, no. 3, Cartago.
- Oviedo Prieto R. & González Oliva L. (2015). Lista nacional de plantas invasoras en Cuba 2015. Bissea 9(2):1-96.
- Restrepo, E., M.A. Soto Calvo, A. Morales Martínez, (2022), “Orchid discoveries in the Caribbean: A new Lepanthes (Pleurothallidinae) with a gigantic disc-shaped lip endemic to Cuba“, en Phytotaxa 572 (2), Magnolia Press, páginas 193-202.
- Soto Calvo, M.A., P. Esperón, R.P. Sauleda, N. Coutín Lobaina (2019), “A Locality for Encyclia xosmentii Sauleda & Esperon is Documented in Cuba“, in New World Orchidaceae – Nomenclatural Notes, Nomenclatural Note – Issue No. 52.
- Vale, Angel & Rojas, Danny & Acanda, Yosvanis & Sánchez-Abad, Natividad & Navarro, Luis. (2012). “A New Species of Tetramicra (Orchidaceae: Laeliinae) from Baracoa, Eastern Cuba“. Systematic Botany. 37. 883-892. 10.1600/036364412X656491.
- Valet, Denis (2016), Orchids of Cuba (compilación en documento PDF).
Actividades, Baracoa, Turismo Sostenible
Etiquetas: Bosques, Ecología, Excursionismo, Ríos, Senderismo, Sitios recónditos, Turismo de naturaleza
Comentarios Recientes
Por curiosidad y siendo amante de las orquídeas, me pregunté personalmente si habrían abundantes especies en Baracoa, sabiendo que las condiciones naturales son ideales y paradisíacas para esta especie. Soy natural de Pinar del Río y en mi neófito y limitado conocimiento de las distribución de orquídeas en nuestra isla, pensaba en la exclusividad de Soroa y el Occidente de Cuba. Y para suerte descubro este artículo muy profesional y bien documentado a nivel de academia. Mis más profundas y gratas felicitaciones. Really Good job!!!
Muchas gracias, Rodo, por tan amable comentario. Nos alegra que el artículo pueda ser útil y aportar información a las personas amantes de las orquídeas.
Saludos desde Baracoa.
Manuel y Roberto