Publicado el: 24 abril, 2017.
Tal vez no lo sepas, pero varios vocablos que utilizas llevan la huella de los taínos, un pueblo indígena que marcó la historia de Baracoa y del Caribe con su lucha, resistencia y persistencia en las condiciones más adversas. En efecto, le debemos al pueblo taíno palabras como canoa, hamaca, tabaco, huracán…
La historia de una equivocación
Varios grupos humanos de origen aruaco o arahuaco habitaban las islas del mar Caribe a la llegada de los europeos en 1492. Los arqueólogos contemporáneos nos dicen que eran originarios de América del Sur, y que navegaron hacia nuestras islas procedentes de lo que hoy es Venezuela y Colombia.
Cuando hablaron frente a frente con los españoles por primera vez, ciertos grupos arahuacos caribeños utilizaron la palabra “taíno” para referirse a sí mismos. En lengua arahuaca, la palabra “taíno” significa “noble”, “bueno”: es un término descriptivo, no un gentilicio. Sin embargo, los invasores europeos creyeron que ese era el nombre de estos pueblos y desde entonces se les llama así.
El cacique taíno Hatuey, primer rebelde de América
El cacique taíno Hatuey encabezó la resistencia ante los conquistadores, enfrentándolos primero en Haití (nombre arahuaco de la isla que los invasores llamaron La Española) y más tarde en Baracoa. Hatuey se negó a convertirse al catolicismo. Fue ejecutado por los españoles, quemado en una hoguera.
Hoy en día en Baracoa un busto de Hatuey, creado por una organización obrera del Oriente de Cuba y situado de frente a la catedral en el parque central de la ciudad, rinde homenaje al “Primer rebelde de América, inmolado en Yara”.
El regimiento Hatuey y la independencia de Cuba
La conquista y la colonización en el Caribe causaron estragos entre los taínos, al punto de casi desaparecerlos del mapa. En la actualidad hay quienes afirman que nada quedó de los taínos en Cuba (o en el Caribe).
Sin embargo, a fines del siglo XIX, los indígenas de la zona de Yateras, cerca de Baracoa, se unieron a la lucha por la independencia cubana. Formaron el regimiento Hatuey y pelearon al lado del Titán de Bronce, el General Antonio Maceo, contra el yugo español.
En la actualidad, incluso tras profundos procesos de aculturación y mestizaje acarreados por la conquista y la colonización, hay en el Oriente de Cuba pequeñas comunidades de descendientes de los taínos que reivindican su identidad y su herencia.
Rostros y rastros, viviendas y sabores
Los historiadores y arqueólogos de Baracoa coinciden en subrayar el componente indígena en la fisionomía y la herencia mestizas de la gente de la región.
Pero la impronta de los taínos en Baracoa (¡y en Cuba!) es variada y profunda.
Por ejemplo, la Cuba rural retoma técnicas de construcción taínas en los bohíos, casas y caneyes con techumbre de hojas de palma. A diferencia de las construcciones taínas precolombinas, que eran circulares, las de hoy tienden a ser rectangulares.
La cultura culinaria de Baracoa, que ha hecho famosa a nuestra región, le debe mucho a los taínos. En ninguna otra parte de Cuba encontrarás una gastronomía tan ricamente sazonada con salsas a base de leche de coco y especies varias, utilizando hojas de plátano en ciertos procedimientos de cocción.
Sitios arqueológicos en Baracoa
Una estancia en Baracoa no puede considerarse completa sin una visita al Museo Arqueológico Cuevas del Paraíso, situado a unos pasos de Villa Paradiso.
Con una significativa colección de artefactos, restos fúnebres y reconstrucciones de la vida cotidiana de los taínos, este pequeño museo cuenta con guías experimentados y apasionados por compartir su saber con los visitantes.
En la parte baja de la ciudad, cerca del Malecón, se encuentra la sede de la Sociedad Arqueológica de Baracoa, también portadora de una sólida colección de objetos y mantenida por un experto reconocido.
Una excursión guiada muy apreciada en la cercana área natural y arqueológica protegida de Yara-Majayara te permite recorrer sitios marcados por los taínos.
Finalmente, la zona de Boca de Boma cuenta con otro sitio arqueológico importante: la Cueva de la Vigía, popularmente llamada Cueva del Cacique. A este lugar puedes llegar en bicicleta, y combinar la visita arqueológica con una tarde en la playa virgen de Cajuajo.
¿Sabías que…?
El comandante Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, declaró en una ocasión que Cuba era, más que una nación latinoamericana, una nación latinoafricana. Sin duda tuvo razón al subrayar de ese modo la centralidad del caudal africano en la sangre y la cultura cubanas de hoy.
Ahora bien, varias décadas antes, el gran investigador y pensador cubano Fernando Ortiz había acuñado la metáfora del “ajiaco” para referirse a la identidad cubana. El ajiaco es un plato típico de Cuba que fusiona ingredientes y procedimientos de cocina de origen africano, europeo e indígena caribeño. El resultado es un sabor y un aroma únicos e inconfundibles.
Presente en toda Cuba actualmente, el ajiaco se prepara de modo variado según las diversas regiones del país. ¡El ajiaco cultural y culinario de Baracoa es, en efecto, único y tienes que saborearlo!
Información práctica y consejos para tu presupuesto
- Visita guiada al Museo arqueológico Cuevas del Paraíso: 3 CUC.
- La visita a la Sociedad de Arqueología de Baracoa se hace a cambio de una contribución voluntaria.
- Recorridos guiados en las áreas arqueológicas de Yara-Majayara: 10 CUC.
- La entrada a la Cueva de la Vigía o Cueva del Cacique en Boca de Boma se hace a cambio de una contribución voluntaria.
- La Cueva de la Vigía o Cueva del Cacique está en la zona de Boca de Boma, a unos 17 km de Baracoa. De ahí a Playa Cajuajo son unos 3 km más. Esta excursión puede hacerse en taxi por 20 CUC. Si vas con otros 3 viajeros, el precio por persona desciende a 5 CUC. Otras opciones incluyen el transporte colectivo más barato usado por los cubanos hasta El Jamal, y de ahí un taxi.
- La excursión a la Cueva de la Vigía o Cueva del Cacique y Playa Cajuajo también se puede hacer en bicicleta. En Baracoa el alquiler de una buena bicicleta por un día cuesta entre 6 y 10 CUC. Te invitamos a leer más sobre las diversas opciones de cicloturismo en Baracoa.
- Para esta excursión puedes llevar algo de comer (fruta, sándwiches, etc.). O bien, puedes encargar el almuerzo a los pobladores locales en Playa Cajuajo, por un precio entre 6 y 10 CUC dependiendo de lo que ordenes.
- Si quieres saborear la gastronomía de influencia taína, te recomendamos la fiesta campesina del Nengón y el Kiribá, en El Güirito.
Actividades, Baracoa, Turismo Sostenible
Etiquetas: Arqueología, Cicloturismo, Cultura, Historia
Deja una respuesta