Publicado el: 16 mayo, 2019.
Si buscas experiencias auténticas de agroturismo*, turismo rural y platos hechos con productos frescos de fincas orgánicas, en Cuba, y específicamente en Baracoa, encontrarás un destino ideal.
Cuando explores esta región profundamente rural del Oriente cubano, podrás conocer las ricas tradiciones y las nuevas prácticas agrícolas de sus campesinos. En Cuba, el 17 de mayo es el Día del Campesino Cubano: ¡este artículo celebra la maravillosa cultura campesina de Baracoa!
En cada rincón de Baracoa, te saldrán al paso los campesinos
Puedes recorrer Baracoa en auto o en bicicleta, puedes emprender caminatas por sus variados paisajes y hábitats: a donde quiera que vayas, te toparás con los campesinos de nuestra región.
Cualquier viajero que haya conocido a una familia campesina cubana te lo dirá: los campesinos de nuestro país son gente maravillosa y plena de autenticidad, franqueza, alegría… En ellos hallarás una sonrisa genuina, un gesto acogedor, un apretón de manos espontáneo: ¡recuerdos duraderos!
Cultivar la tierra frente a El Yunque
Hace unos días conocimos a Elia y Norge cuando cosechaban frijol guandul, un tipo de leguminosa que crece en pequeños árboles. Elia nos recibió amablemente en su hermoso hogar y jardín, dándonos a conocer los árboles, plantas y hierbas medicinales que cultiva, incluyendo especies raras, así como las colmenas de abejas de la tierra que mantiene.
Bajo su portal rodeado de plantas trepadoras y arbustos tropicales en flor, conversamos con Elia de los acontecimientos mundiales… Ella se mantiene informada y no duda en compartir su análisis de la realidad actual. Inmediatamente te das cuenta de lo mucho que le importan los pueblos del mundo.
Norge nos convidó a recorrer una sencilla pero increíble finca con maravillosas vistas hacia el monte El Yunque (¡aunque las vistas no son lo más interesante en ese lugar!).
Nos impresionó la manera especial en que Norge cultiva esa colina de tierra colorada: entre decenas de cocoteros y árboles de plátano, guayaba, guanábana y mango, él siembra de modo continuo tomates, frijoles, malanga, boniato, yuca, piña… De manera que aprovecha toda la capacidad que ofrece la tierra para asegurar la autosuficiencia alimentaria en su hogar y contribuir a la producción de la región.
Las montañas de Baracoa: un medio abrupto y difícil para la agricultura
Alrededor del 95 % del territorio de Baracoa está compuesto por montañas cuyas laderas son bastante empinadas. Ello impide el uso de tecnologías modernas para el arado, el regadío y la cosecha de productos del campo. Cualquier campesino o campesina local podrá contarte lo que esto significa para el trabajo cotidiano. Por el lado amable, la región de Baracoa es la más lluviosa y más verde del país, con algunas de las tierras más fértiles de Cuba.
Visitamos a una pareja de ancianos (¡fuertes como robles y generosos como el que más!) que laboran en su finca de cacao en una loma muy empinada desde hace décadas. Nos ofrecieron espontáneamente una tacita de buen café que ellos mismos cosechan, tuestan y muelen. ¡Delicioso!
Ellos tienen un antiguo y tradicional sistema de secado del cacao y el café: un techo de palma bajo el que se coloca una gaveta deslizante que queda protegida cuando llueve y puede ser expuesta al sol cuando hay buen tiempo. Queríamos conocer en persona este tipo de artefacto: no quedan muchos secaderos como ese en Baracoa. Así, ellos conservan y procesan el cacao y el café para el consumo del hogar, ya que en Baracoa no se ha perdido la tradición del famoso chorote de cacao, tan nutritivo y delicioso.
Los hijos de esta pareja campesina son profesionales universitarios y sus nietos tampoco se quedaron en el campo. Con 78 y 83 años de edad, ellos se encargan todavía de todo, trabajando loma arriba y loma abajo diariamente.
Los apicultores de Baracoa
A diferencia de lo que ocurre en muchas otras latitudes, en Cuba las abejas se encuentran en excelente estado de salud y producen miel abundante. Baracoa cuenta con apicultores que dedican lo mejor de su tiempo, talento y amor a la producción de una miel exquisita.
Si pasas a saludar a alguna de estas familias podrás conversar sobre la apicultura en Cuba y embadurnarte los dedos de esta miel pura de Baracoa, perfumada por divinas flores tropicales…
Las fincas familiares de cacao en El Güirito
El cacao está íntimamente ligado a la identidad campesina de Baracoa. En la pequeña comunidad de El Güirito puedes visitar alguna de las fincas familiares productoras de cacao que reciben a los viajeros amantes del chocolate y el agroturismo, ofreciéndoles una charla y una degustación del cacao orgánico puro y de calidad de exportación que producen en sus tierras.
La agroecología y la permacultura
En nuestra región puedes conocer familias campesinas que practican la agroecología y la permacultura. Su modo de vida y sus proyectos son fuente de inspiración y su hospitalidad no tiene par.
Puedes visitar algunas fincas agroecológicas en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt y una finca de permacultura en la comunidad de Quibiján, en plena Reserva de la Biósfera Cuchillas del Toa.
El campesinado cubano: una historia de emancipación
Cualquier campesino podrá contártelo: antes del triunfo de la Revolución Cubana, la vida en el campo estaba marcada por la explotación, los desalojos, el terror a manos de los guardias rurales, el analfabetismo y la miseria.
Proclamada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 17 de mayo de 1959 desde la Sierra Maestra, la Reforma Agraria fue una de las primeras y más importantes medidas transformadoras del país. ¡En 2019 celebramos el 60 aniversario de la primera Ley de Reforma Agraria!
El primer título de propiedad le fue entregado el 30 de noviembre de ese mismo año a la campesina Engracia Blet en la comunidad del Naranjo del Toa, en las montañas de Baracoa. Hoy en día, todas las familias campesinas cubanas, incluso las que viven en lo más profundo de las sierras, tienen acceso a la educación y a la salud, con una red de escuelas y consultorios médicos familiares que encontrarás a tu paso por donde quiera que vayas.
Uno de los principales desafíos para la agricultura cubana es el impacto negativo del bloqueo (el “embargo”) estadounidense contra Cuba. Las ilegales medidas del bloqueo estadounidense le impiden a Cuba importar tecnología y equipos que contengan más de 10 % de componentes hechos en Estados Unidos. De igual modo, a los barcos mercantes de cualquier país que lleguen a un puerto cubano les impiden llegar a un puerto estadounidense durante seis meses. Y le impiden a Cuba y a cualquier otro país efectuar transacciones financieras con Cuba en dólares estadounidenses. Son solo algunos ejemplos.
El 17 de mayo: Día del Campesino Cubano
El 17 de mayo de 1946 caía asesinado el campesino guantanamero Niceto Pérez, quien se resistía a vender sus tierras a los latifundistas. Y el 17 de mayo de 1961 era creada la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), organismo de masas del campesinado cubano que cuenta hoy en día con más de 300,000 miembros en todo el país.
Cada año, el 17 de mayo se celebra el Día del Campesino Cubano. En todo el país las comunidades campesinas sostienen eventos locales en los que prevalecen mensajes de solidaridad, reconocimientos a los productores de vanguardia y al conjunto del campesinado.
Las mujeres campesinas siempre están en el centro de estas celebraciones y, sobre todo, en el centro del trabajo rural a lo largo del año. Su contribución cotidiana, concreta y tangible, es esencial para el desarrollo rural y humano en Cuba. Ellas ocupan cargos de dirección y de vanguardia. La mujer rural cubana tiene su día nacional el 15 de octubre de cada año.
Como suele ser el caso en Cuba, estas fechas combinan lo solemne y la alegría, con grupos musicales, bailes, comida y diversión. ¡Si estás en Baracoa por estas fechas, seguramente verás alguna de estas celebraciones y podrás acercarte a compartir con los campesinos!
¿Lo sabías?
En Baracoa, los campesinos y campesinas realizan un Foro Anual de Agroecología. Las cooperativas participantes presentan trabajos sobre varios temas: optimización de recursos, aprovechamiento de residuos, generación de ingresos. Comparten experiencias y prácticas en materia de fertilizantes orgánicos, autoproducción, etc. Y se integra la participación de los niños con actividades diversas.
El municipio de Baracoa cuenta con 65 cooperativas. Este 17 de mayo de 2019, la Cooperativa de Producción Agropecuaria Abel Santamaría, de la comunidad de Guandao, fue reconocida como Vanguardia Nacional por el cumplimiento de planes económicos y el logro de la rentabilidad. La cooperativa Abel Santamaría mantiene una Casa de Tradiciones Campesinas, así como la Campiña Pioneril, que ofrece un programa de actividades a los niños de edad escolar, asegurando así el relevo.
Los campesinos y campesinas cubanas tienen como tradición anual donar una canasta de bienes para las necesidades de las campesinas que den a luz por parto natural el 17 de mayo. Además, de manera permanente, las organizaciones campesinas cubanas hacen donaciones a los hogares maternos, a los centros de ancianos, a los hospitales.
En la ciudad de Baracoa misma, podrás conocer también a los agricultores urbanos. Uno de ellos se llama Orlando Frómeta y mantiene una micro-finca organopónica a orillas de la bahía de Baracoa. Y cerca del puente sobre el río Miel verás el organopónico municipal.
El 17 de mayo de cada año, Cuba marca también el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia, Transfobia e Intersexfobia: otra lucha por la igualdad y la justicia que ha venido acumulando logros importantes en nuestro país.
Agradecimientos
Agradecemos a la ANAP, a Ecotur y al Parque Nacional Alejandro de Humboldt por su ayuda para visitar a muchos de estos campesinos y así poder escribir este artículo. En la ANAP, agradecemos especialmente a Asunción Garrido Navarro, quien atiende la esfera ideológica en el sector campesino en Baracoa y cuyo apoyo fue esencial para este artículo.
* Las prácticas y formatos del agroturismo varían de un país a otro y de una región a otra. En la región de Baracoa, algunas fincas campesinas tienen muchos años de experiencia de atención a visitantes de todo el mundo. Otros campesinos saludan y comparten con los viajeros de manera sencilla y espontánea. La duración de las visitas y actividades puede variar desde 30 minutos hasta varias horas. Las familias campesinas mencionadas en este artículo no tienen instalaciones que les permitan ofrecer alojamiento en su finca.
Actividades, Baracoa, Turismo Sostenible
Etiquetas: Agroturismo, Cocina, Cultura, Ecología, Historia, Medicina natural
Deja una respuesta