Publicado el: 11 marzo, 2018.
¡Quién dice que la comida en Cuba no es buena! Nuestros huéspedes te dirán lo contrario: en Baracoa (¡y en Villa Paradiso!) se come delicioso y hay para todos: vegetarianos, veganos o amantes de carnes, pescado y mariscos…
Villa Paradiso ofrece a sus huéspedes desayunos y cenas con lo mejor de la cocina tradicional y creativa de Baracoa y del Oriente cubano, todo preparado con ingredientes frescos y orgánicos de la región.
Para empezar el día: fruta fresca y un exquisito café, té o chocolate caliente…
Un buen desayuno es crucial para disfrutar plenamente de las vacaciones, con mayor razón si el día incluye una excursión en alguna de las áreas protegidas de la región o un paseo en bicicleta.
Nada mejor que levantarse y disfrutar de una vista incomparable de la Bahía de Miel saboreando un buen jugo, frutas frescas de la estación, pan, mermelada hecha en casa sin aditamentos químicos, miel traída al pueblo por los apicultores baracoenses, mantequilla, queso, huevos al gusto…
Puedes degustar un delicioso chocolate caliente preparado con el excelente cacao orgánico de Baracoa, un producto buscado por chocolateros de varios países por su calidad de exportación.
O un té verde o negro aromatizado con alguna hierba fresca de nuestro jardín (anisito, hierbabuena o menta, por ejemplo) o con otros productos naturales de las fincas baracoenses: canela, jengibre, etc.
O un excelente café orgánico de la región, tostado y molido localmente a la manera guantanamera tradicional, transmitida de generación en generación: en un caldero de hierro forjado sobre fuego de leña.
Cocina tradicional (¡y creativa!) del Oriente cubano
Con un pie en la tradición y otro en la innovación, preparamos platos para todo tipo de comensales: veganos, vegetarianos o quienes comen carne y pescado o mariscos. Muchas veces nuestros huéspedes llegan en grupos de amigos mixtos y siempre habrá en nuestra mesa variedad para satisfacer a todo el mundo. (N.B.: si prefieres no leer la sección sobre carnes y pescados, te recomendamos ir directamente más abajo hasta la parte sobre los vegetales.)
La cocina campesina del Oriente cubano es una de nuestras especialidades. Este tipo de platos no se encuentran en los hoteles, ni en las casas particulares de las grandes ciudades. Ofrecemos platos que no habrás podido degustar a lo largo de tu estancia y exploración en Cuba, tales como el estofado de ovejo (cordero), el pollo con berenjenas o el cerdo mechado al horno.
Baracoa ha sido celebrada unánimemente por viajeros y guías de viajes por su cocina original y única en Cuba. Acá se usan ingredientes que no se ven en las cocinas de otras provincias, entre ellos el coco y el cacao. En nuestra casa, utilizamos creativamente una amplia variedad de especies, hierbas y condimentos: albahaca, anisito (una variedad de estragón), perejil, ajoporro (cebollino), culantro o cilantro, achiote o bija, orégano, comino, pimienta, ajíes picantes (chiles)…
Desde las olas del mar: pescados y mariscos frescos
Los mariscos y el pescado en Baracoa se preparan de diversas maneras. Una de ellas es la clásica salsa baracoense de leche de coco que atrae a tantos viajeros (¡y con toda razón!) hasta el extremo oriental de la isla. Pero nosotros también los preparamos al ajillo, por ejemplo, o flameados al ron, o en otros tipos de salsas varias…
La mayor parte de los restaurantes y casas particulares sirven casi siempre el emperador o pez espada (y otros parecidos), cuya carne blanca es más bien seca y muy compacta. Aunque podemos servirlo si lo solicitas, nos gusta ofrecer el dorado o el pargo, de carnes más tiernas y jugosas.
En el renglón de los mariscos, nuestras especialidades incluyen los camarones, el pulpo y la langosta. Otras opciones son los cobos y el legendario tetí, exclusividad de Baracoa: un minúsculo pececito (que muchos confunden erróneamente con un alevín) que aparece en grandes cardúmenes en los principales ríos de la región (el Toa, el Duaba, el Yumurí) con la luna llena en ciertos meses del año. ¡Exquisito!
¡Los vegetales son también nuestra especialidad!
Basta de hablar de carne y animales. Hablemos de los increíbles, deliciosos y saludables vegetales que ofrecemos en Villa Paradiso. Todo es orgánico y producido en los huertos y fincas de la región. (N.B.: ¡por supuesto que también nuestros huéspedes que comen carne y pescado disfrutarán de excelentes vegetales en su mesa!)
La alimentación cubana tradicional (y también la creativa) comprende siempre lo que llamamos “viandas”. Las viandas son vegetales compuestos sobre todo por carbohidratos, muchos de ellos ricos en fibra alimentaria y variadas vitaminas o potasio, como el boniato, la calabaza o el plátano, por ejemplo. Buena parte de las viandas son tubérculos como la yuca (o mandioca), la malanga o el ñame.
Otras verduras que encontramos en Baracoa incluyen las espinacas, las acelgas, el repollo, las habichuelas (llamadas en otros países judías verdes, ejotes, chauchas o porotos verdes…), las berenjenas, los pimientos verdes o rojos, los tomates, las remolachas (betabeles o betarragas), las zanahorias, el quimbombó, y las leguminosas como los frijoles, los garbanzos, los chícharos… Sin olvidar las nueces y semillas como la almendra, el ajonjolí (sésamo) y la semilla de marañón (anacardo, nuez de la india, acajú o merey).
La salsa baracoense de leche de coco se usa mucho también para preparar vegetales, como las “bolas de guineo” en leche de coco o el calalú de Baracoa: tradicionalmente hecho con hojas de boniato o de malanga, nuestro calalú creativo puede usar otros vegetales también como las acelgas, el repollo, las habichuelas…
Nuestras cenas ofrecen siempre tanto vegetales crudos como cocidos. Usamos variadas técnicas de preparación. Siempre habrá una buena ensalada, nutritiva y bien aderezada. A veces ofrecemos sopa de vegetales como la crema de malanga o el ajiaco, o vegetales en escabeche, o al horno. Y siempre buscamos la creatividad en el uso de hierbas y otros aliños naturales.
Y para el postre…
No a todo el mundo le gustan los postres, pero nosotros siempre ofrecemos esta opción. Los ingredientes típicos y más buscados de Baracoa son, por supuesto, el coco, los plátanos de varios tipos y el cacao… Podemos servirte helados o sorbetes hechos en casa con ingredientes frescos del lugar, como nuestro popular helado de chocolate y almendras o nuestro sorbete de mango o de guanábana (¡cero lácteos!). O postres horneados como nuestro popular budín de plátano maduro.
Música cubana para ambientar tu cena
Cenar en Villa Paradiso es una experiencia especial no solo desde el punto de vista gastronómico sino también en términos del ambiente y la atmósfera. A la brisa marina que acaricia nuestras terrazas, se agrega una selección musical (que puede ser serena y romántica o animada y alegre) marcada por las mejores tradiciones cubanas (bolero y filin, o danzón, chachachá, guajira, salsa, guaguancó…). Y siempre con una fuerte presencia de la música del Oriente cubano: el son montuno, el changüí guantanamero, el nengón y el kiribá de Baracoa… ¡Delicias al paladar y al oído!
¿Lo sabías?
La cocina cubana, y la de Baracoa en particular, es una fusión de influencias y tradiciones de origen indígena, africano y europeo. El uso de las hojas del plátano, del achiote o bija y la fuerte presencia de las viandas, por ejemplo, muestra la influencia de los pueblos originarios de América y los africanos.
Los vegetales que servimos en tu mesa son del día mismo y vienen de lo que en Cuba llamamos “organopónicos”: un modelo de agricultura ecológica que utiliza materia orgánica como abono para preparar la tierra y sustancias vegetales para el control de plagas. Cero químicos. Este modelo nació en Cuba en los años 90, en el contexto del impulso a la agricultura urbana.
En el caso de Villa Paradiso, los vegetales vienen tanto de huertos orgánicos municipales y de pequeñas granjas de la región como de organopónicos de familias que viven en la misma ciudad de Baracoa, a quienes apoyamos en el contexto de nuestras prácticas de turismo sostenible.
La carne que les servimos a nuestros huéspedes es de animales de crianza local que crecen en condiciones humanas y que no son criados ni con químicos ni con hormonas. Es carne del día mismo también, es decir que no ha sido tratada con sustancias artificiales de conservación.
Una buena nutrición = vacaciones ideales, mejores experiencias y excursiones
En Villa Paradiso ofrecemos alimentos sanos, balanceados y nutritivos.
Acá tienes una breve lista, muy lejos de ser exhaustiva, solo para darte algunos ejemplos…
- Servimos fuentes de energía sin harinas refinadas: por ejemplo, los tubérculos o rizomas como la malanga (rica en fibra alimentaria y vitamina B6) y la yuca (rica en potasio y magnesio). La calabaza contiene beta-caroteno, mientras que el boniato ofrece bastantes vitaminas A, E, B7 y C.
- En nuestros platos incluimos siempre abundantes hojas verdes y otros vegetales frescos de muy alta riqueza en compuestos fito-nutrientes y aminoácidos, tales como la acelga, la remolacha (betabel o betarraga), el repollo y las habichuelas.
- Las que llamamos espinacas en Baracoa (Talinum triangulare) y el quimbombó (okra o gombo), también muy utilizados en Villa Paradiso, son ricos en fibras alimentarias, pectina y mucílago.
- Las semillas de marañón, que le agregamos a algunas ensaladas, por ejemplo, contienen fósforo, magnesio, zinc, hierro, proteínas y antioxidantes.
- Hasta nuestros postres evitan las harinas refinadas y blanqueadas. Y para nuestros huéspedes veganos, tenemos postres sin lácteos y sin huevos.
Deja una respuesta