Publicado el: 30 junio, 2017.
Quien haya tenido la fortuna de bañarse en el río Duaba recordará siempre las aguas más diáfanas y frescas de esta tierra. Nada como un día soleado en los bosques tropicales de Baracoa para zambullirse en el Duaba, entre rápidos, cascadas y pozas placenteras.
Nacimiento en las alturas de la sierra
El viajero que se interne en el área protegida de El Yunque, en la que se encuentra el río Duaba, verá a su paso pequeñas cañadas que descienden entre los montes como canales naturales por los que bajan diminutas corrientes de aguas puras.
Coronada de gotitas de rocío y con las raíces bien plantadas en húmedos y fértiles suelos, la vegetación circundante pareciera suscitar un solo estado de ánimo: la felicidad.
Muchos visitantes coinciden en señalar que su excursión al Duaba fue como entrar en la narración visual de una fantasía orográfica.
Uno de los lugares preferidos tanto por los baracoenses como por los viajeros es el Charco de la Piña, de un color turquesa brillante y con rocas en la orilla desde donde muchos disfrutan lanzarse a las aguas profundas.
Una desembocadura impregnada de historia
El río Duaba ha sido testigo de la épica independentista cubana, que vivió en la región de Baracoa episodios de heroísmo seminal. El 1ero de abril de 1895, llega a la desembocadura del Duaba la goleta “Honor” con 23 soldados apenas armados pero portadores de aquella Cuba que buscaba nacer como tierra liberada del yugo imperial.
Duras batallas debió librar este pequeño grupo de libertadores en tierras de Baracoa. Los sitios precisos en que tuvieron lugar los combates son señalados y celebrados, por ejemplo, en las escuelas primarias de la región.
De camino entre cacaotales y palmas reales
Para llegar al área protegida, un camino de tierra se desprende de la carretera Baracoa-Moa, atravesando comunidades campesinas. Un cultivo es omnipresente en la cuenca del Duaba: el cacao de Baracoa, famoso a nivel mundial y buscado por expertos fabricantes de finos chocolates en diversos países.
Si ves a algún campesino cuidando sus cacaoteros, tal vez acepte darte a probar cacao maduro recién cortado, antes del procedimiento de fermentación y secado.
Pero las vistas del área incluyen también al majestuoso monte El Yunque, símbolo de Baracoa, visible desde varios ángulos, a menudo enmarcado por las bellas palmas reales (Roystonea regia), árbol nacional de Cuba.
La Cascada del río Duaba
Uno de los sitios más hermosos y placenteros del río Duaba es La Cascada. Situada en un pequeño afluente en una cañada, La Cascada te hace desear eternizarte en los placeres de sus aguas frescas.
A este rincón paradisíaco se llega caminando entre helechos arborescentes (Cyathea arborea), y observando bromeliáceas.
En realidad no es una sola cascada, sino una serie de cascadas y piscinas naturales de distintas profundidades, algunas de ellas aptas para zambullirse desde la rocas circundantes, otras menos profundas donde uno puede sentarse a conversar relajadamente.
¡Al río Duaba en bicicleta!
Una excursión al Duaba en bicicleta es ligera y de lo más agradable. Se empieza recorriendo 4 km en carretera seguidos de 5 km en camino de tierra colorada hasta llegar a la entrada del área protegida El Yunque.
Para esta excursión de cicloturismo, ¡nuestros mapas ciclísticos de la región de Baracoa han sido una herramienta muy apreciada por nuestras visitas!
Las bicicletas pueden quedar estacionadas en el punto de bienvenida a la entrada del área protegida, y de ahí se inicia una caminata de unos 30 minutos hasta La Cascada.
¿Lo sabías?
- El municipio de Baracoa cuenta con 29 ríos. Goza de los más altos niveles de precipitación pluvial en Cuba. Los arroyuelos y manantiales en estos bosques y montañas son incontables. Así se explica el verdor que caracteriza a nuestra región todo el año.
- El río Duaba es la fuente de agua de consumo para Baracoa. El sistema de distribución local utiliza las diferencias de altitud y la fuerza de gravedad. El agua es tratada con pequeñas cantidades de cloro para desinfectarla, eliminando bacterias. En Villa Paradiso hervimos y filtramos el agua destinada al consumo humano.
- Baracoa produce 75 % del cacao de Cuba. Aquí encontrarás la única Fábrica de chocolate del país, inaugurada el 1ero de abril de 1963 por el Che Guevara.
Información práctica y datos para tu presupuesto
- En la entrada del área protegida El Yunque encontrarás un punto de información, donde se paga la tarifa de visita a La Cascada: 300 CUP. Un guía te será signado para llevarte a La Cascada. Recomendamos le des una propina al guía: será un pequeño ingreso extra para alguien que vive en el área y cuya familia puede beneficiarse del ecoturismo y del turismo sostenible también.
- Un taxi de Baracoa a la entrada del área protegida cuesta 25 euros. El taxi te esperará para traerte de regreso a Baracoa.
- También al entrar al área protegida encontrarás un “campismo popular”, con cabañas donde los cubanos van a pasar unos días agradables a orillas del Duaba. En este lugar hay baños y puedes comprar agua u otras bebidas y un pequeño refrigerio.
- La excursión a La Cascada del río Duaba puede combinarse con la subida a la cumbre de El Yunque (tarifa para subir a la cima de El Yunque: 350 CUP). Si decides hacer ambas cosas el mismo día, recomendamos hacer primero la caminata a la cima del monte y enseguida el baño en La Cascada.
- Te recomendamos también disfrutar de un almuerzo en casa de una familia campesina local. Este almuerzo puede costar unos 700 CUP.
- Si quieres hacer esta excursión en bicicleta, Villa Paradiso ofrece a sus huéspedes mapas ciclísticos de la región de Baracoa. ¡Son una cortesía de la casa! También podemos referirte a un pequeño negocio local de alquiler de bicicletas. El alquiler de una buena bicicleta por el día cuesta entre 8 y 10 euros.
Actividades, Baracoa, Turismo Sostenible
Etiquetas: Bosques, Cicloturismo, Ecología, Excursionismo, Ríos, Senderismo, Turismo de aventura, Turismo de naturaleza
Comentarios Recientes
Con entradas como esta cada vez tenemos más ganas de visitar Cuba. A ver si este año o el que viene podemos ir a ver esta maravillosa isla.
Saludos Viajeros
¡Muchas gracias por tu comentario, avísanos cuando vengan: nos dará mucho gusto darles la bienvenida acá en Baracoa!